jueves, 15 de julio de 2010

Silla Turca/Hipofisis


La glándula hipófisis o pituitaria, localizada en la parte inferior del cerebro dentro de una cavidad llamada silla turca, puede disminuir su tamaño y, en consecuencia, el paciente llega a sufrir disfunción eréctil, ausencia de menstruación e infertilidad.
La pituitaria es una glándula de forma ovalada cuya importancia contrasta notablemente con sus dimensiones. Así, aunque su peso es de apenas 0.6 gramos y su tamaño de 13 milímetros de ancho, 9 de largo y 6 de alto, tiene la encomienda de elaborar numerosas sustancias que coordinan todo tipo de funciones en el organismo:

•Hormona del crecimiento. Estimula el desarrollo del sistema óseo y del organismo en general.
•Hormona estimulante de la tiroides. Activa el funcionamiento de esta glándula que se localiza en el cuello y que, entre otras funciones, regula el crecimiento, estabiliza los niveles de minerales en sangre y favorece el estado de alerta físico y mental.
Hormona adrenocorticotropa. Actúa sobre las glándulas suprarrenales (que están sobre los riñones) para secretar cortisol, compuesto que ayuda a mantener presión sanguínea adecuada.
•Prolactina. Permite el desarrollo de las glándulas mamarias en el embarazo y la producción de leche después del parto.
•Hormonas luteinizante y foliculoestimulante. Controlan la función sexual en hombres y mujeres.
•Hormona antidiurética. Regula la pérdida de agua a través de la orina.
•Oxitocina. Desencadena las contracciones del útero durante el trabajo de parto y la liberación de leche de las mamas.

Dada su importancia, la hipófisis o pituitaria está protegida por una estructura ósea semicircular llamada silla turca, misma que se encuentra en la base del cerebro y que debe su nombre a que las primeras imágenes que se obtuvieron de ella hicieron que los anatomistas recordaran un tipo de asiento para montar a caballo que se utilizaba en aquella nación de Asia y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario